Dardos y redes

Fischereiordnung Kaiser Maximilians I o Reglamento de pesca del emperador Maximiliano I  (1506)

El 24 de febrero de 1506,  el emperador Maximiliano I de Habsburgo, al igual que había hecho su padre Federico III años antes, aprueba un reglamento de pesca aplicable al río Danubio y a sus afluentes. En él se regula la pesca, especies y tamaños de peces con el fin de preservar la cría de los mismos y controlar la pesca inadecuada. Para hacerlo respetar  disponía de inspectores que ejercían su vigilancia en el propio río y en los mercados. En el reglamento, que se encuentra en el Archivo Municipal de Viena, están representadas varias especies del Danubio entre ellas el lucio, la carpa, el barbo, el salmón, el bagre o la trucha.

 esturiong.jpg

MANJAUIb.jpg

Fischereiordnung Kaiser Maximilians I o Reglamento de<br /><br />
pesca del emperador Maximiliano I (1506)

Reglamento de pesca del emperador Maximiliano I (1506)

Gastón Phoebus. Livre de la chasse

Está considerado como el tratado de caza más importante de la Edad Media y punto de referencia para los ejemplares europeos de la época. El texto original fue redactado por Gastón III Phoebus, conde de Foix, entre 1387 y 1389, y dedicado a Felipe II de Borgoña, el Atrevido, gran aficionado a la caza. De las 46 copias manuscritas existentes, este ejemplar, que se conserva en The Morgan Library & Museum de Nueva York, es uno de los más lujosos. Fue escrito en París hacia 1406-1407 y bellamente iluminado por los Maestros Bedford y Flavius Josephus. Ha tenido varios dueños, entre ellos los Reyes Católicos quienes se hicieron con el manuscrito unos años antes de 1492 y añadieron al ejemplar, como marca de propiedad, un magnífico ex libris heráldico a página entera, realizado por el artista castellano Juan de Carrión.

P5230401g.jpg

Livre de la chasse

Livre de la chasse

Henri de Ferrières. Livres du roy Modus et de la royne Ratio

Escrito hacia 1370 por el noble normando Henri de Ferrières, es  un amplio tratado cinegético que incluye las dos grandes técnicas venatorias, la montería y la cetrería, y los correspondientes mundos animales. A juzgar por el número de copias manuscritas que sobrevivieron (36), fechadas entre 1380 y 1486, y las posteriores ediciones impresas (8), la obra siguió siendo popular hasta, por lo menos, 1560, proporcionando el modelo para el Livre de la chasse de Gastón Phoebus. Contiene dos tratados sucesivos, el primero es una guía de caza, y el segundo un poema alegórico sobre la batalla entre Vicios y Virtudes, donde aparecen el rey Modus (las buenas maneras) gobernante de todo tipo de gentes y su esposa la reina Ratio (la razón). Con insistente intención moralizadora, se defiende la caza como actividad que combate la ociosidad y redime el pecado, favoreciendo así la salvación. El manuscrito de la Bibliothèque royale de Belgique se realizó para Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, en Bruselas hacia 1455 y fue profusamente iluminado por el artista Jehan Dreux.

cuerna copia g.jpg

Livres du roy Modus et de la royne Ratio<br /><br />

Livres du roy Modus et de la royne Ratio

 Valentin Wagner. Niddaer Sauhatz

En 1633, el artista Valentín Wagner (Dresde, 1610-1655), acompañó a Felipe III, a una cacería de tres semanas de duración, entre octubre y noviembre, en las reservas de caza de Nidda (Hessen, Alemania) que plasmó, de manera excepcional, en este cuaderno de dibujos. Es una obra de gran relevancia cultural e histórica que da una interesante visión de la caza del jabalí en la época. En sus 89 páginas se describen y explican, con notables dibujos, fieles reproducciones de las escenas de la caza del jabalí, paisajes, los usos, técnicas, costumbres, personajes alrededor de la caza, escenas de los personajes de la corte, la moda, el bullicio de la caza… El cuaderno de bocetos se conserva en el Archivo Estatal Hesse, en Darmstadt.

Patas y muelas g.jpg

 

Niddaer Sauhatz

Niddaer Sauhatz

Jacques DuFouilloux. New Jägerbuch

Jacques du Fouilloux fue un caballero francés nacido en Poitou  (c.1519 - 1580).  Gran cazador, dividió su tiempo libre entre la poesía y la caza. A partir de sus vivencias como cazador redactó una colección de escritos sobre este arte y los hábitos de los animales implicados en él -especialmente perros- que se publicó bajo el título de La vénerie y que estaba dedicada a Carlos IX. La edición princeps vio la luz en Poitiers en 1561, a la que siguieron numerosas reimpresiones y traducciones, como esta primera edición en alemán New Jägerbuch, impresa en 1590 en Estrasburgo por Bernhart Jobin. En ella se incluyen 69 grabados que ilustran el texto, 54 con los monogramas de Tobias Stimmer y Christopher Maurer. 

 
Cornamenta de ciervo gg.jpg

 

New Jägerbuch

New Jägerbuch