Grandes colecciones

Albertus Seba. Locupletissimi Rerum Naturalium Thesaurus

Albert Seba (1665-1736), farmacéutico holandés afincado en Ámsterdam, formó una importante colección de especímenes animales (mamíferos, pájaros, moluscos, insectos y, sobre todo, serpientes) muy poco corrientes, a los que tuvo acceso gracias a la actividad comercial y portuaria de la ciudad. Fue adquirida en 1717 por el zar Pedro I el Grande para ser expuesta en Rusia. La pasión de Seba por el coleccionismo le llevó inmediatamente a formar un nuevo gabinete de curiosidades que tras su muerte se dispersó por toda Europa.  Impulsó la catalogación sistemática de sus piezas, publicando entre 1734 y 1765 el Locupletissimi Rerum Naturalium Thesaurus uno de los mayores logros de la historia natural de la época. Está dividido en cuatro partes y compuesto por 446 planchas de gran tamaño, 175 dobles, de todos y cada uno de los especímenes de su colección. 

camaleon.jpg

 

Ulisse Aldrovandi. De quadrupedibus digitatis viuiparis… et de quadrupedibus digitatis ouiparis… (1637)

Ulisse Aldrovandi (1522-1605) científico y naturalista italiano, está considerado el fundador de la Historia Natural. Inaugura la tradición de las cámaras de maravillas del Barroco con importantes colecciones de botánica, zoología y de dibujos, recopiladas en sus viajes por Europa, que donó tras su muerte a la Universidad de Bolonia, en la que era catedrático de Botánica, y fundador y director de su Jardín Botánico. Su mecenas y familiar, el papa Gregorio XIII, sufragó la edición de su Opera Omnia o Historia Natural, trece volúmenes en los que se propuso identificar y describir, con ilustraciones y descripciones basadas en la observación directa y personal, el mayor número de animales, plantas, minerales y “cosas de la naturaleza”. Esta magna obra es únicamente comparable a la Historiae animalium de su coetáneo Conrad Gesner. 

hipo.jpg

Daniel Pfisterer. Barockes Welttheater: ein Buch von Menschen, Tieren, Blumen, Gewächsen und allerlei Einfällen (s. XVIII)

La obra de Daniel Pfisterer es, como él mismo subtitula, un tratado sobre la gente, los animales, las flores, las plantas y todo tipo de ideas. Bajo el título Teatro barroco del Mundo, Daniel Pfisterer (1651-1728), pastor de Koengen (Württemberg, Alemania), escribe e ilustra -él mismo- un recorrido por la naturaleza y la sociedad de su época y su comarca. Es en 1716 cuando, con 64 años, este clérigo alemán inicia su particular crónica ilustrada. Sus acuarelas recogen todo aquello que llama la atención del autor desde escenas de caza hasta pequeños insectos del hogar. El resultado es un manuscrito creado desde la curiosidad y una cierta ingenuidad en las descripciones, pero de una gran riqueza plástica y documental. 

Mariposas de Fisterer.jpg

Barockes Welttheater : ein Buch von Menschen, Tieren, Blumen, Gewächsen und allerlei Einfällen

Barockes Welttheater 

Atlas de Historia Natural de Felipe II o Códice Pomar  (c. 1590)

Manuscrito pictórico compuesto por 218 láminas en color que constituye una fuente de excepcional importancia de la iconografía botánica y zoológica del Renacimiento. Fue un regalo de Felipe II a Jaime Honorato Pomar (c. 1550-1606), titular de la cátedra de herbes o botánica médica de la Universidad de Valencia, la primera en España, y desde 1599, asesor en botánica médica en la corte en Madrid. Las iluminaciones representan plantas y animales del Viejo Mundo (Europa -algunas presentes en esa época en los Jardines y el zoo de Aranjuez-, Asia y África) y de América, éstas realizadas en la célebre expedición científica destinada por Felipe II a investigar la naturaleza mexicana, dirigida por Francisco Hernández (1571-1577). El manuscrito se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

lagarto cuadrado.jpg

Atlas de Historia Natural de Felipe II o Códice Pomar [Ms. 9]<br /><br />

Atlas de Historia Natural de Felipe II o Códice Pomar