Mundo animal I

Conrad Gesner.  Historiae animalium… de piscium et aquatilium animantium natura... (1558)

Conrad Gesner (1516-1565) médico, bibliógrafo, erudito suizo, está considerado el padre de la zoología moderna. Su Historiae animalium (Historias de los animales) es una  gran obra de consulta recopilatoria de todo lo escrito hasta entonces sobre fauna. Editada en cinco tomos (1551-1587) clasifica los animales en cuadrúpedos vivíparos, ovíparos, aves, animales acuáticos y serpientes. Cada entrada incluye una ilustración e información de los nombres del animal en varias lenguas, sus hábitats, rasgos físicos y hábitos, carácter, diferentes usos y propiedades terapéuticas. Gesner utilizó fuentes clásicas o de sus contemporáneos, especialmente para describir criaturas míticas e imaginarias y animales exóticos o recién descubiertos (p.e. el conejillo de Indias, ave del paraíso…). Autor y editor prolífico, falleció por peste a los 49 años.

delfin cuadrado.jpg

Peter Simon Pallas. Spicilegia zoologica (1767-1780)

Peter Simon Pallas (1741-1811), zoólogo y botánico alemán célebre por sus trabajos en Rusia. Tras una estancia de estudio en Holanda, propuso un nuevo sistema de clasificación animal. En 1768 fue nombrado profesor en la Academia de las Ciencias de San Petersburgo; dirigió una expedición científica a Siberia (1769-1774) que alcanzó los Urales y el lago Baikal, donde recogió numerosos especímenes y fósiles de mamuts y rinocerontes con piel y pelo preservados en el hielo siberiano, y otra por el sur de Rusia, Crimea y el mar Negro (1793-1794). Publicó Spicilegia Zoologica (1767-80) y Novae species quadrupedum e glirium ordine... describiendo nuevas especies de vertebrados de Siberia (1778-1779) y Flora Rossica (1784-1788). Numerosos animales, como el gato de Pallas o el mosquito de Pallas,  se denominan así  en su honor. 

murcielago copia.jpg

Spicilegia Zoologica

Spicilegia Zoologica

Pier Candido Decembrio. De omnium animantium naturis o Libro de los animales (1460)

Escrito en 1460 por el humanista italiano Pier Candido Decembrio (1399-1477), a petición de Ludovico Gonzaga, Marqués de Mantua -gran apasionado de los animales- es uno de los tratados más notables del mundo animal que contiene todo lo conocido de historia natural hasta la fecha de su producción. En la obra se mezclan mitos y leyendas con estudios de la naturaleza más precisos. Aproximadamente un siglo después de su creación, en el  XVI, casi todas las páginas del códice fueron bellamente completadas  con un total de 469 ilustraciones, a la témpera, de una factura y preciosismo excepcional.  Muchas de ellas se basaron en las imágenes contenidas en las obras de Conrad Gesner. Se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

_MG_5732.jpg

 

De omnium animantium naturis o<br /><br />
Libro de los animales <br /><br />

De omnium animantium naturis o
Libro de los animales

Giovannino de Grassi. Taccuino di Disegni (c. 1400)

Giovannino de Grassi (c. 1350-1398) fue un pintor, escultor, arquitecto y miniaturista italiano. Su Taccuino di disegni (cuaderno de dibujos) es el manuscrito de mayor prestigio de la Civica Biblioteca Angelo Mai de Bergamo y está considerado universalmente como una obra maestra del gótico tardío europeo. El manuscrito, escrito sobre 31 hojas de pergamino de distintos tamaños, fue realizado hacia finales del siglo XIV cerca de la corte de los Visconti. Está ilustrado con gran finura por 77 dibujos realistas  de personas en actividades cotidianas, de animales (leopardos, gacelas, leones…) y de la naturaleza, algunas tomadas del natural y otras copiadas de cuadros, además de por 24 letras miniadas del alfabeto. 

abejaruco.jpg

Taccuino di disegni

Taccuino di disegni

Codex Granatensis

Atribuido en otras épocas a San Alberto Magno, se conoce tradicionalmente como Libro sobre los animales y las plantas de San Alberto Magno. Contiene doce manuscritos, diez de ellos tomados de la enciclopedia científica De natura rerum del dominico flamenco Tomás de Cantimpré (c. 1201-1270), concretamente fragmentos finales del libro dedicado al hombre, los seis libros completos sobre los animales y fragmentos de los libros de las plantas. Incluye además un pequeño tratado de cetrería De avibus nobilibus y un manual de salud y bienestar, el Tacuinum sanitatis de Ibn-Butlán, que está incompleto. Todas estas obras pertenecen al siglo XIII, si bien el códice se data en torno a 1400. Consta de 116 folios en pergamino ilustrados con 611 miniaturas de gran belleza y se considera el códice científico más valioso de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

dragon.jpg

Codex Granatensis

Codex Granatensis

Leonhardt Baldner. Vogel, Fisch und Thierbuch 

Leonhard Baldner (1612-94) nació en Estrasburgo en una familia de pescadores. Además de un avezado cazador y pescador, fue guarda forestal oficial, lo que le permitió la observación directa de las aves acuáticas, peces y otros animales del entorno del río Rin, sus pantanales y del bosque de Robertsau, en su ciudad natal. Desde 1646 recopiló datos y encargó imágenes de los animales a los mejores artistas y en 1666 completó la redacción de su Historia Natural de Estrasburgo, aunque continuó con sus investigaciones hasta 1687. Baldner pudo realizar cinco copias del manuscrito. La de su colección particular, ilustrada por Johann Jacob Walther, se perdió en un incendio en 1870 en la Biblioteca Pública de Estrasburgo. Ésta de la Biblioteca de la Universidad de Kassel (Alemania), realizada en 1666 para Carlos I Luis, Elector Palatino, está considerada la de mayor calidad en ejecución y en ilustraciones. Cada dibujo se acompaña de una detallada descripción del animal, incluyendo el lugar de avistamiento o captura.

rana.jpg

P5240480 g.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Vogel, Fisch und Thierbuch

Vogel, Fisch und Thierbuch

Pierre Belon.  L'histoire naturelle des estranges poissons marins… (1551) 

Pierre Belon (1517-1564), médico francés y uno de los primeros naturalistas-exploradores, viajó entre 1546 y 1549 por Grecia, Asia Menor, Egipto, Arabia y Palestina, lo que le permitió recoger numeras observaciones y descripciones de animales y plantas hasta entonces desconocidas. Prolífico autor, publica su primer tratado L'histoire naturelle des estranges poissons marins… en 1551, con tres reediciones sucesivas en 1555, en el que presenta una ordenada clasificación de peces, entre los que incluye a todos los seres vivos que viven en el agua, como el nautilo, el hipopótamo o los cetáceos, a los que estudia en profundidad. La descripción que Belon realiza del feto de un delfín se identifica, a menudo, como el punto de partida de la embriología moderna, de la misma manera que se le considera precursor de la anatomía comparada al incluir, en una de sus obras ornitológicas, el esqueleto de un ave y de un humano en el mismo grabado.

hipo.jpg