Mundo animal II

Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon.  Histoire naturelle des oiseaux

Buffon (1707-1788) fue un naturalista, botánico, matemático, y escritor francés. Miembro de la Real Academia de Ciencias, dirigió el Jardin des Plantes de Paris de 1739 a 1788 y fue célebre por su monumental Histoire naturelle, générale et particulière, publicada en 36 volúmenes entre 1749 y 1788, profusamente ilustrados y repartidos en series: historia de la Tierra y del hombre, cuadrúpedos, pájaros, minerales y suplementos, más ocho tomos adicionales publicados tras su muerte por Lacépède (reptiles, serpientes, peces y cetáceos). Concebida como una filosofía de la historia natural, tuvo un gran éxito editorial y se tradujo a varios idiomas. No obstante, los académicos de la época criticaron su escaso valor científico, considerándola una simple obra de divulgación. Sin embargo Buffon presentó ideas tan revolucionarias para la época como considerar al hombre un animal y estudiar las semejanzas con los simios. Esta edición de lujo de Histoire Naturelle des Oiseaux (1771-1786), realizada por la Imprenta Real, incluye 1008 grabados  coloreados a la acuarela.

casuario.jpg

Guillaume Antoine Olivier. Entomologie ou Histoire naturelle des insectes... (1789-1808)

Guillaume Antoine Olivier (1756-1814) entomólogo francés autor de Entomologie…  un gran compendio sobre insectos en seis volúmenes con 362 grabados coloreados a mano de miles de coleópteros. Es el primer tratado en presentar especímenes australianos tomados de la colección que el naturalista inglés Sir Joseph Banks formó acompañando al capitán Cook en su primer viaje alrededor del mundo (1768-1771) en el Endeavour y de la del francés Labillardière, formada en la expedición al Pacífico de A.B. d'Entrecasteaux (1791-1794). Olivier se sirvió de los trabajos de sus contemporáneos, principalmente de los de J.C. Fabricius, autor,  en 1775, de la primera descripción de los insectos recogidos en el viaje del Endeavour. Formó una gran colección de escarabajos reunida en sus viajes científicos por Europa, Asia Menor, Persia, Egipto… actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

P5230408g.jpg

Entomologie ou Histoire naturelle des insectes, avec leurs caractères génériques et specifiques ...

Entomologie ou Histoire naturelle des insectes,

 Kitagawa Utamaro. Ehon mushi érabi o Libro de los insectos

Kitagawa Utamaro (1753 - 1806) fue un pintor de estampas japonés considerado un maestro de los grabados ukiyo-e y famoso por sus bijin-ga (pinturas de mujeres hermosas). Autor de Ehon mushi-erami (El libro de los insectos), primero de los tres libros que produjo sobre historia natural (Shioi no tsuto ó Libro de las conchas, 1789 y Momo chidori o Libro de los pájaros, 1790), considerados obras maestras del diseño y la imprenta de la época. Cada página doble del libro contiene una ilustración coloreada de una planta y dos especies de animales (insectos, arácnidos, réptiles o anfibios) junto con dos kyōka (poemas de amor), con un total de 15 xilografías magistrales a color. Tsutaya Juzaburō, magnate impresor de finales del período Edo (1600-1868), lo publicó en 1788.

chicharra.jpg

 

Ehon mushi érabi o Libro de los insectos.<br /><br />

Ehon mushi érabi o Libro de los insectos

Jacques-Louis Florentin Engramelle. Papillons d´Europe, peints d´après nature (1779-1792)

Engramelle, monje agustino que vivió en París (1734-1814), pasó a ser un entomólogo reconocido después de publicar una de las más bellas obras sobre mariposas jamás editada. Gigot d'Orcy, un acaudalado coleccionista francés poseedor de un gabinete de curiosidades con magníficas colecciones de insectos, mariposas y minerales, financió y encargó a Engramelle la redacción de un gran compendio que reprodujera sus especímenes y tratara de inmortalizar, así, su nombre. Para ejecutar los dibujos seleccionó al ilustrador naturalista alsaciano Jean-Jacques Ernst, dueño de una notable colección de mariposas. En 28 libros, muestra las mariposas europeas con 353 grabados y miles de representaciones de insectos, coloreados a mano bajo la dirección de Engramelle. La obra tuvo una corta tirada de 250 ejemplares vendidos bajo suscripción.

Papillons  d&#039;Europe, peints d&#039;après nature

Papillons d'Europe ...