Mundo espiritual

Rodrigo Jiménez de Rada. Breviarium historiae catholicae (s. XIII-XIV)

Jiménez de Rada (ca. 1170-1247), eclesiástico, político e historiador, fue una de las figuras más destacadas de la Edad Media española. Su Breviarium historiae catholicae es un recorrido por la historia bíblica desde el Génesis hasta los Hechos de los Apóstoles y de él se conservan tres copias manuscritas en España. El Breviarium Complutense está escrito en letra gótica sobre pergamino, organizado en dos columnas mediante pautado realizado con lápiz de plomo y conserva una serie de iniciales decoradas de tipo zoomorfo y vegetal, así como una representación del arca de Noé, en su versión piramidal, según las descripciones de San Agustín y Walahfrid Strabo, única ilustración de la obra. El códicesufrió graves daños durante la Guerra Civil española y tuvo que ser restaurado. Se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Fuente

_MG_5751.jpg

 

Athanasius Kircher. Arca Noe (1675)

El jesuita alemán Athanasius Kircher (1602-1680) erudito, políglota, orientalista, considerado el primer científico moderno y el último sabio universal, es autor de más de cuarenta obras con grandes aportaciones a diversas ciencias y fundador de un célebre museo de historia natural en Roma. En su Arca Noe presenta con todo tipo de detalles e imágenes, el relato del diluvio y la construcción del Arca de Noé del Génesis. El enorme grabado del interior del Arca deja la sensación de que un verdadero barco se materializara ante nosotros. Dividido en tres niveles, el superior alberga aves y humanos, el intermedio, vituallas y aperos, y el inferior, cuadrúpedos y mamíferos; y apartadas, en la sentina, serpientes. Descubre que las proporciones del Arca reflejan las del cuerpo humano lo que apoya las diferentes interpretaciones alegóricas del relato.

amia calva.jpg

Beda el Venerable. Liber de gratia Dei contra Julianum ; Expositio Cantici Canticorum (s. XI)

Este bellísimo códice contiene los comentarios de Beda el Venerable (673?- 735) y de San Gregorio Magno  († 604) al Cantar de los Cantares. La obra aparece decorada con letras capitales (ocho en el  texto de Beda y tres en el de San Gregorio) de claro valor simbólico, alusivas a la idolatría, la lujuria o la gracia redentora, conforme a las ideas contenidas en el texto, presentando decoración vegetal, animal o antropomorfa. En el folio 11r de la obra de Beda, la inicial “O” se representa por medio de una serpiente mordiéndose la cola, semejante al Ouroboros que para los gnósticos simboliza el tiempo y la continuidad de la vida, aunque aquí probablemente sea una alusión al pecado como generador de más pecado y que acaba por destruir al hombre, invadido por él. Se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Fuente

serpiente.jpg

Dyalogus creaturarum moralizatus (1483)

Colección de más de 120 fábulas moralizantes, en forma de diálogos entre animales, criaturas míticas u objetos astronómicos como el sol y las estrellas. Están confeccionadas según los preceptos de la Biblia, pero también inspiradas en literatura filosófica  griega y romana. La autoría del texto se atribuye tanto a Nicola de Bérgamo como a Mayno de Mayneri, a partir de copias manuscritas del siglo XIV. La editio prínceps vio la luz en 1480 en Gouda (Holanda) por Gerard Leeu y fue un texto muy popular, contando con varias ediciones posteriores en numerosas lenguas. Fue el primer libro editado en Suecia, en Estocolmo, impreso el 20 de diciembre de 1483 por Johann Snell en lengua latina. Actualmente se conservan cinco ejemplares de esta edición incunable. Cada fábula está ilustrada con un grabado xilográfico, coloreado a mano.

hipo.jpg

Dyalogus creaturarum moralizatus

Dyalogus creaturarum moralizatus

El livro de horas da Condesa de Bertiandos (c.1515-1530) 

Escrito hacia 1515-1530, en latín, a dos columnas, en letra gótica rotunda sobre pergamino, fue realizado para el infante Duarte, hijo de Manuel I de Portugal, como regalo por su matrimonio con Isabel de Braganza. Fue bella y profusamente iluminado por Antonio de Holanda, con 2066 imágenes de gran minuciosidad y excelente riqueza cromática, de estilo naturalista de influencia flamenca. El manuscrito es extremadamente importante por la información zoológica que ofrece. Las iluminaciones representan motivos laicos, especialmente flora y fauna (insectos, peces, animales de caza, domésticos, imaginarios…), además de las habituales escenas evangélicas, orlas e iniciales de los libros de horas. Ana de Bragança, Condesa de Bertiandos, lo donó en 1933 a la Academia das Ciencias de Lisboa.

P5260518 g.jpg

craneo perro.jpg

El livro de horas da Condesa de Bertiandos

El livro de horas da Condesa de Bertiandos