Rincones del gabinete

Musaeum Franc. Calceolari iun. veronensis (1602)

Francesco Calzolari, prestigioso farmacéutico veronés del siglo XVI, creo un importante gabinete de curiosidades, a la altura del de su amigo Aldrovandri o del de Ferrante Imperato, y del que se editaron dos catálogos. El segundo, Musaeum Franc. Calceolari fue publicado por Benedetto Ceruti y Andrea Chioco en 1622, fallecido Calzolari, a petición de su nieto Francesco. Con una vocación  más erudita y humanista que el primero (1584) incluye el conocido grabado del museo. En el techo y estantes superiores aparecen disecadas aves, serpientes, peces, un felino, un murciélago, un cocodrilo, una cabeza humana momificada... y en los tarros de farmacia del resto de estantes,  caracolas, estrellas de mar, la sierra de un pez, mamíferos…. El catálogo detalla la relación de los especímenes además de sus usos y propiedades medicinales.

 pez globo.jpg

ballenas.JPG

 

 

Christian Egelnolff. Herbarum, arborum, fruticum, frumentorum ac leguiminum, animalium praeterea terrestrium… (1552)

El Herbarum… es un manual de carácter práctico y divulgativo, análogo a lo que hoy sería una guía de campo. Está ilustrado en su mayoría con minuciosos dibujos de plantas y arbustos coloreados a mano y recoge también diferentes representaciones de animales.  Se inspira en los principales herbarios ilustrados que se publicaron en Alemania en los siglos XV y XVI. Christian Egenolff (1502-1555), fue el primer impresor y editor  importante de Fráncfort del Meno, donde inició sus actividades en 1530. Publicó más de 400 títulos pero fue especialmente conocido por la edición de esta obra. Sus libros fueron ilustrados, entre otros, por los artistas de Núremberg, Hans Sebald Beham y Virgil Solis.

pez diablo cuadrado.jpg

Herbarum, arborum, fruticum, frumentorum ac leguiminum, animalium praeterea terrestrium

Herbarum, arborum, fruticum, frumentorum ...

Libro de los milagros (1550)

Realizado hacia 1550 en Augsburgo (Alemania) éste espectacular manuscrito renacentista consta de 169 páginas con iluminaciones a gran tamaño a la aguada y en acuarela, con un estilo sorprendentemente moderno, que representan los miedos y delirantes pensamientos apocalípticos del siglo XVI: milagros, fenómenos celestiales alucinatorios, bestias, constelaciones, catástrofes naturales. Acompañándose de breves textos, recoge la creación del universo, pasajes del Antiguo Testamento, crónicas medievales, acontecimientos de la época… Pudo ser realizado por Hans Burgkmair el Joven (c. 1497-1543) y Heinrich Vogtherr el Joven (1513-1568). Actualmente pertenece a una colección privada y está accesible al gran público gracias a su edición facsimilar.

 langotas.jpg

Libro de los milagros (1550)

Libro de los milagros

Salomón Trismosin. Splendor Solis oder Sonnenglanz (1532-1535)

Su texto se atribuye, aunque con reservas, a Salomón Trismosin, un alquimista -maestro de Paracelso- que se dedicó a investigar el secreto de la piedra filosofal,  un elemento alquímico legendario que se creía que era capaz de convertir metales como el plomo en oro o plata. El Splendor Solis está considerado como el más bello tratado de este tipo jamás elaborado. En él se presentan las claves de la cábala, la astrología y la simbología alquímica. No es un recetario al uso sino un compendio de siete tratados y veintidós miniaturas que difunde la filosofía de la alquimia. Las ilustraciones están enmarcadas con motivos florales o animales y se sitúan estilísticamente dentro de la tradición noreuropea de la miniatura renacentista. Son, además, de difícil interpretación en consonancia con el hermetismo que rodeaba este tipo de obras. Son siete las copias del códice que se conservan, siendo la de la Kunstbibliothek de Berlín la más antigua.

Plumas de pavo.JPG

 

Splendor Solis oder Sonnenglanz

 Splendor Solis oder Sonnenglanz

 Reiner Musterbuch (s. XIII)  [Codex Vindobonensis 507]

El Libro de patrones de Rein está considerado como el cuaderno de modelos más antiguo y una obra maestra del arte medieval. Nombradoasí por su origen en el monasterio cisterciense de Rein (Austria), es una obra anónima fechada en la primera mitad del siglo XIII. En sus trece folios el artista plasmó escenas de la vida cotidiana medieval como labores agrícolas, artes y oficios, caza y pesca y otras actividades propias de la vida monacal. Incluyó alfabetos, uno de ellos con iniciales zoomorfas, y numerosas representaciones de plantas, minerales y animales, reales e imaginarios, muchos de ellos dibujados en posiciones complejas y que sirvieron, seguramente, como modelo de iniciales. Los patrones, a su vez, sirvieron como referencia para vidrieras y otros trabajos artesanos. Desde el siglo XVI Jahrhundert befindet sich der Kodex in der Österreichischen Nationalbibliothek se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. 

Escorpionesg.jpg

Reiner Musterbuch

Reiner Musterbuch [Codex Vindobonensis 507]

Villard de Honnecourt. Livre de portraiture (1220-1240) 

Villard de Honnecourt (c.1200-c.1250) fue un maestro de obras francés que trabajó en varias ciudades de Francia, Suiza y Hungría, y el autor de este excepcional manuscrito. El cuaderno guarda sus numerosas notas y dibujos, de gran precisión y calidad, sobre técnicas constructivas, de ingeniería y decorativas, relativas no sólo a la construcción de catedrales sino en general a las nuevas técnicas edificatorias de la época, y enseñanzas sobre cómo representar la figura humana y motivos animales y vegetales. Muestra la aplicación práctica de los principios geométricos a la arquitectura y al dibujo de rostros y animales, para garantizar la belleza de las proporciones. La Biblioteca Nacional de Francia custodia el manuscrito, del que se conservan 33 folios de los cien que se estima contenía en origen.

 Erizo gg.jpg

The portfolio of Villard de Honnecourt

The portfolio of Villard de Honnecourt

Georg Bocskay, Joris Hoefnagel. Mira Calligraphiae Monumenta (s. XVI)

De 1561 a 1562,Georg Bocskay, Secretario de Fernando I, emperador del Sacro Imperio, realizó en Viena este manuscrito caligráfico en el que demostró su alto dominio de la técnica de la escritura. Se desconoce si lo concibió para ser ilustrado posteriormente, al uso de los manuscritos medievales, pero hacia 1590, fallecido Bocskay, el emperador Rodolfo II, nieto de Fernando I, encargó al pintor Joris Hoefnagel iluminar la obra con flores, frutas e insectos, inspirándose en especies presentes en los jardines y en la cámara de maravillas de la corte de Bohemia, en Praga. El encargo tardó en realizarlo, aproximadamente, de 1591 a 1596. Las iluminaciones, de gran belleza y realismo, algunas con sorprendente sensación de tridimensionalidad, logran una mejora en  el diseño de la página. Sin llegar a conocerse, ambos artistas colaboraron -o quizá compitieron para la historia- por concebir una inusual obra maestra en la historia de los manuscritos iluminados.

 Conchitas e insectos (caligrafía) g.jpg

 Mira Calligraphiae Monumenta<br /><br />

Mira Calligraphiae Monumenta

Olaf Worm. Museum Wormianum… 

El médico danés Ole Worm (1588-1654) fue uno de los naturalistas y coleccionistas más famosos de su época. Como científico, se sitúa entre la ciencia pre-moderna y la moderna: a pesar de determinar que los unicornios no existían y que los supuestos cuernos de unicornio eran de narval, experimentó sus supuestas propiedades como antídoto. También investigó otros elementos y animales a los que se les conferían propiedades peculiares como la piedra bezoar, el lemming o el ave del paraíso. Desde 1621 hasta su fallecimiento  recopiló cientos de piezas para su prestigiosa cámara de maravillas, ubicada en su propia casa. Worm realizó este detallado catálogo de su museo, publicado de forma póstuma en 1655, que incluye la conocida imagen del gabinete. Su colección de curiosidades incluía piezas de naturalia (minerales, plantas y animales)  y de artificalia de origen etnográfico procedentes de pueblos árticos como pieles, botas, remos, esquíes… visibles a la izquierda del grabado.

defensa pez sierra.jpg