Search using this query type:



Search only these record types:

Item
Archivo
Colección
Presentación
Página de la exposición
Simple Page

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Fanáticos Fantásticos: (literatura de ciencia-ficción). De 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS' al STEAMPUNK

 

La  colección The Complete Metropolis

FANÁTICOS FANTÁSTICOS: (Literatura de Ciencia-Ficción) De "la Guerra de los Mundos al Steampunk

Antes de que empecéis a ver la exposición Fanáticos fantásticos (literatura de ciencia ficción): de la “Guerra de los Mundos” al “steampunk” tenéis que saber una cosa importante: es una exposición totalmente subjetiva. Por supuesto, en ella aparecen muchas de las obras fundamentales de la literatura de ciencia ficción pero sobre todo es una exposición centrada en las lecturas que a mi modo ver resultan básicas para un acercamiento inicial a, como algún crítico del que ahora no recuerdo su nombre ha denominado la literatura de nuestro siglo (ya también del siglo pasado) y también es una exposición de las lecturas que más me han influido desde el punto de vista personal.

Con respecto a la estructura expositiva, la muestra podría haberse realizado de muchas formas distintas. Se podría haber elegido un punto de vista cronológico. Podría haberme centrado en unos pocos temas cruciales en el desarrollo de la literatura de ciencia ficción. O incluso sólo en un área geográfica. Pero creo que, para una exposición inicial (espero que sigan más) sobre literatura de ciencia ficción, el desarrollo temático (con unas vitrinas introductorias) es el ideal. En este apartado, tengo una deuda impagable con la obra de Julian Díez y Fernando Ángel Moreno, Historia y antología de la ciencia ficción española. Como podréis comprobar si leéis la obra, la estructura temática de la exposición es sospechosamente parecida al punto 4 de su introducción, “Subgéneros de la ciencia ficción”.

La exposición está estructurada en 15 vitrinas. Las dos primeras (Los precedentes y Las revistas) funcionan como introducción de la muestra. Las 13 restantes son ya claramente temáticas y tratan la mayor parte de los subgéneros de la literatura de ciencia ficción: Viajes en el tiempo, alienígenas, inteligencias artificiales, Space opera, ciencia, antología y fix-up, mutantes y telépatas, utopías y distopías, ucronías, new wave y ciberpunk, demiurgia y religión, steampunk y el apocalipsis. Ahí es nada.

La mayoría de los libros pertenecen a mi colección particular. No es una colección especialmente valiosa. Muchos de ellos son libros de saldo y de mercadillo (en algunos se puede ver un precio irrisorio en portada), pero como conjunto creo que representan bastante bien la historia de la ciencia ficción. Los libros que no son de mi colección, pertenecen a otras bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid (Informática, Físicas, Filología, Educación. Políticas, Económicas y Óptica) de cuyos título aparece cumplida información en las cartelas y a las que, por supuesto, quiero agradecer públicamente su generosidad.

En último lugar, quería agradecer a la Biblioteca de la Universidad Complutense por permitirme exponer en esta mi casa y en particular a dos personas indispensables en la realización de esta exposición, Antonio Casas y Carlos Lombas.

Saludos y que disfrutéis, Emilio Fernández. Director de la Biblioteca de Filología UCM Comisario de la Exposición