Search using this query type:



Search only these record types:

Item
Archivo
Colección
Presentación
Página de la exposición
Simple Page

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

MAGIA Y ADIVINACIÓN, Letras Ocultas

 

MAGIA Y ADIVINACIÓN: LETRAS OCULTAS

Desde los albores de la humanidad el ser humano ha sentido la necesidad de conocer qué le depararía el futuro. Los primero cazadores y recolectores se preguntarían seguramente si iban a encontrar caza al día siguiente o si la cosecha de esa temporada sería fructífera. Quizá sea en ese momento donde podamos fijar el inicio de la práctica de la adivinación: oráculos, chamanes, druidas, comenzaron por tratar de dar respuesta a esas y otras preguntas. La historia de la adivinación, por tanto, se ha desarrollado en paralelo a la historia del hombre, pues siempre hemos sentido la necesidad de conocer qué será de nosotros en el futuro.

Las maneras de adivinar el futuro han sido muy diversas: los augurios son señales que marcan favorable o desfavorablemente una acción concreta, la astrología observa la posición de los cuerpos celestes en el momento del nacimiento y la carta astral estipula el futuro de la persona, la cartomancia utiliza los naipes cuya disposición en una tirada marca el destino, la quiromancia se fija en las líneas y los montes de las manos para establecer los sucesos positivos y negativos de la vida. Y así otras muchas mancias sirven de uno u otro modo para predecir el futuro. En la Edad Contemporánea tras la Ilustración se trató de aplicar la Ciencia al campo adivinatorio. Fruto de este interés científico observamos que desde el siglo XVIII comenzaron a surgir numerosos volúmenes que trataban de aportar una explicación lógica al proceso de adivinación en sus diversos campos.

Con esta exposición, compuesta por diversos volúmenes que datan del siglo XVIII hasta el siglo XX, queremos acercar al público parte de ese corpus de libros adivinatorios y que se compone de auténticas joyas bibliográficas pertenecientes por una parte a la colección privada de la Orden de Ayala y por otra al fondo bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid, a la que acompañan interesantes ilustraciones de distintos métodos adivinatorios y que datas del siglo XVIII en adelante.

Alquimia

Quiromancia 

Oráculos

Cartomancia

Brujería y supersticiones

Remedios y consultas 

Adivinación 

Exorcismo y metereología