Exposiciones Virtuales Complutenses

Minerales de la A/D

Adamantium

El adamantium es una aleación indestructible de diversos metales que se menciona de forma recurrente en el universo fantástico de Marvel. En este universo, Lobezno es el personaje más conocido y tiene sus huesos recubiertos de esta aleación. El nombre de adamantium proviene del griego ἀδάμας (adamas) y hace referencia a cualquier sustancia de extrema dureza.
Materiales existentes análogos: Entre los materiales de mayor dureza que se conocen se encuentra la aleación de carbono y wolframio conocida como widia.

Adegan

Los cristales de Adegan son parte fundamental de los sables de luz o láser que aparecen en Star Wars (La guerra de las galaxias). El nombre de estos cristales hace referencia a su planeta o sistema de procedencia (p. ej., cristales de Adegan, de Ilum o de Dantooine). Los Jedi utilizaban cristales con distintos colores para indicar la clase a la que pertenecían, como por ejemplo el azul de los guardianes, el verde de los cónsules o el amarillo de los centinelas Materiales existentes análogos: Aunque no es posible confinar un láser como ocurre en los sables de luz de las películas de Star Wars, la radiación láser puede generarse a partir de ciertos cristales naturales y sintéticos, como el rubí, el zafiro y la alejandrita.

Atium

El atium es un metal de color gris con brillo metálico y reflectante, lo que hace que las esferas de este metal parezcan gotas de metal líquido, aunque de hecho son sólidas. En la saga de libros Mistborn (Nacidos en la bruma) de Brandon Sanderson, el atium se extrae de los Pozos de Harsting y tiene propiedades mágicas, que permiten ver el futuro o almacenar la edad. Materiales existentes análogos: Los metales que más se asemejarían al atium serían el mercurio y el galio. Estos metales de color gris y brillo metálico son líquidos a temperaturas superiores a -39°C (mercurio) y 30°C (galio). Podemos imaginar que el atium sería un metal similar al mercurio pero con una enorme viscosidad que le conferiría su aspecto sólido.

Bavarium

El bavarium es un mineral de color azul brillante y aspecto masivo que aparece en el videojuego Just Cause 3 (2015). Los únicos yacimientos de este mineral se encuentran en las islas Medici, en el Mediterráneo, y se explotan desde comienzos del siglo XX. El bavarium se utiliza como componente de armas y puede emplearse también como fuente de energía.
Materiales existentes análogos: Teniendo en cuenta el uso que se hace del bavarium, éste puede compararse con la uraninita, mena principal de la que se extrae el uranio que se emplea en reactores nucleares.

Dilithium

El dilithium es un mineral extremadamente duro de color rosado que se menciona en las series y películas de Star Trek. Su importancia radica en que es empleado en los reactores Warp de la emblemática nave espacial Enterprise como moderador de las reacciones materia – antimateria. Estos reactores permiten que el Enterprise viaje a velocidades superiores a la de la luz.
Materiales existentes análogos: De acuerdo con el nombre, la formula química del dilithium debería ser Li2. La molécula Li2 existe, pero no presenta ninguna de las propiedades que se le atribuyen en Star Trek. Sin embargo, existe un mineral muy raro con una composición química similar a la descrita en Star Trek denominado ferroholmquistita ((Li2Fe2+3Al2)Si8O22(OH)2).

Minerales de la A/D