Exposiciones Virtuales Complutenses

Minerales de la H/N

Harbenita

La harbenita es un metal descubierto en las montañas de Wiramwazi (África) por el personaje Erich von Harben en la novela de Edgar Rice Burroughs titulada Tarzán en el centro de la Tierra. La harbenita es más resistente que el acero y más ligera que el corcho. Por ello, los nativos de Wiramwazi empleaban este metal para fabricar sus canoas. Las interesantes propiedades de la harbenita permitieron construir un dirigible, el O-220. Materiales existentes análogos: Aunque no existen materiales similares a la harbenita en la naturaleza, sí que se han sintetizado materiales muy ligeros y resistentes: los aerogeles y las microrretículas metálicas.

Hielo-9

El hielo-9 es un tipo de hielo que se describe en la novela de Kurt Vonnegut titulada  Cat´s Cradle (Cuna de gato).  La fórmula del hielo-9 es H2O y se trata de un polimorfo del hielo común. Tiene la propiedad de actuar como semilla cristalina que produce la congelación inmediata de toda agua líquida que se ponga en contacto con ella a temperaturas por debajo de los 45,8°C. Fue desarrollado dentro del proyecto Manhattan pero su utilización fue abandonada cuando se hizo evidente que el hielo-9 podría congelar toda el agua de los océanos.
Materiales existentes análogos: El inexistente hielo-9 no debe confundirse con uno de los polimorfos reales del hielo, el hielo IX, estable por debajo de los -133ºC y a presiones entre los 200 y 400 MPa.

Kryptonita

La kryptonita es, sin lugar a dudas, el mineral de ficción más famoso. Se originó como consecuencia de la destrucción del planeta Krypton, de donde procede Superman. Se considera un mineral radiactivo y tiene como principal efecto debilitar o anular los superpoderes de Superman y de otros kryptonianos. En la película Superman returns (2007) la kryptonita resulta ser un hidrosilicato de sodio, litio y boro con flúor. Materiales existentes análogos: Curiosamente, en 2006 se encontró en Serbia un mineral no radiactivo, denominado jadarita, con prácticamente la misma composición que la kryptonita descrita en Superman: LiNaB3SiO7(OH). Por otro lado, en la naturaleza es frecuente encontrar minerales que contienen elementos radiactivos. Entre ellos, uno de los más radiactivos es la uraninita (UO2).

Mithril

El nombre de este metal precioso de El Señor de los Anillos proviene de las palabras del Sindarin (idioma ficticio ideado por Tolkien) mith, que significa "gris", y ril, que quiere decir "resplandor". Es un metal muy liviano y resistente, aunque muy maleable, lo que permite fabricar armaduras ligeras, duras y flexibles con él. Materiales existentes análogos: El aspecto y las propiedades del mithril recuerdan a los de los metales meteoríticos. Entre las grandes civilizaciones que usaron metal meteorítico para fabricar objetos se encuentran la egipcia, la sumeria y la azteca. También los pueblos inuit de Groenlandia emplearon meteoritos recogidos sobre la nieve para hacer armas y otros utensilios.

Naqahdah

El naqahdah o naquadah aparece en las películas y series de Stargate. El naqahdah es un mineral grisáceo y de aspecto similar al cuarzo que se utilizó en la construcción de los Stargates. Es también un elemento químico que puede almacenar grandes cantidades de energía y presenta una fuerte capacidad explosiva, que se ve incrementada en el naqahdriah, su isótopo inestable. Materiales existentes análogos: El cuarzo (SiO2) es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre después de los feldespatos. Los cristales de cuarzo presentan una gran variedad de colores, que reciben distinto nombre: cristal de roca (incoloro y transparente), amatista (violeta), cuarzo citrino (amarillo), cuarzo rosa (rosa), cuarzo prasio (verde) y cuarzo ahumado (negruzco).

Noveno metal

El noveno metal es un isótopo pesado del hierro (676Fe) que proviene del planeta Thanagar, planeta natal de la raza thanagariana. El nombre de este metal significa “algo que se eleva muy alto”, debido a sus singulares propiedades y a su elevado número atómico. Este metal tiene propiedades simbióticas con los seres vivos. Hawkman y Hawkgirl son los principales superhéroes que utilizan armas y armaduras fabricadas con él. Materiales existentes análogos: En el mundo real no existe ningún metal que presente propiedades simbióticas con los seres vivos. Sin embargo, sí hay numerosos metales que son necesarios para la vida, como el magnesio, el calcio, el hierro y el cobalto.