Exposiciones Virtuales Complutenses

Minerales de la O/V

Octirón

El octirón es un metal de Mundodisco imbuido de magia de forma natural que aparece por primera vez en el libro El color de la magia de Sir Terry Pratchett. Se cree que el centro de Mundodisco esta compuesto por este metal. Se utiliza para fabricar brújulas y contenedores mágicos en los que encerrar los grimorios de hechizos más peligrosos.

Materiales existentes análogos: El octirón es un mineral mágico, por lo que no tiene análogos en el mundo real. Recordamos que no existe la magia y que los minerales no tienen propiedades mágicas ni curativas.

Taydenita

La taydenita es un mineral de color verde y extremada dureza que aparece en la serie de animación Ben 10: Alien Force. Es un polimorfo del carbono que se encuentra en un solo lugar de la Via Lactea. Se utiliza para construir naves espaciales, como combustible y como moneda.
Materiales existentes análogos: En la naturaleza, además del diamante y el grafito, existen otros dos polimorfos del carbono aunque, por su escasez y rareza, son poco conocidos: la lonsdaleíta y la chaoita. A lo largo de la historia de la humanidad se han utilizado diferentes minerales como sistema de pago: halita (sal común), oro, plata y cobre. La palabra salario deriva de sal porque en el Imperio Romano se pagaba habitualmente a los soldados con sal común.

Tiberium

El mineral tiberium es el elemento central en la serie de juegos de ordenador de estrategia Command & Conquer. Los jugadores tienen que extraerlo para poder comprar soldados y construir edificios y vehículos. El tiberium es generalmente de color verde, aunque también puede ser azul y, más raramente, rojo. Normalmente crecen en forma de drusa y de manera parecida a las plantas. Se propagan con extrema facilidad y son altamente venenosos para los seres vivos.
Materiales existentes análogos: En la naturaleza existen minerales que son muy tóxicos para animales y plantas. Dos de ellos son conocidos por afectar a la salud al ser inhalados: el mercurio y el grupo de los asbestos.

Unobtanium

El unobtanium aparece en la película Avatar. Este metal se encuentra en la luna Pandora, un satélite del planeta gaseoso Polifemo, el cual orbita en torno a la estrella Alfa Centauri A. El unobtanium es un elemento químico de carácter metálico y superconductor a temperatura ambiente. Su nombre deriva del inglés unobtaining y significa “que no se puede obtener”. Se trataría de un cuasicristal icosaédrico con una estructura muy abierta. El unobtanium presenta levitación magnética que hace posible la existencia de las montañas flotantes de Aleluya, el afloramiento más espectacular de la luna Pandora. Materiales existentes análogos: Los materiales que presentan unas propiedades similares al unobtanium son los denominados superconductores de alta temperatura (> 77 K).

Vibranium

El vibranium es un metal del universo Marvel, que presenta dos isótopos estables: el vibranium de Wakanda y el vibranium antártico, que presentan propiedades muy diferentes. La principal propiedad del vibranium de Wakanda es su capacidad para absorber vibraciones. Se utilizó para fabricar el escudo del Capitán América y el traje de Black Panther. El vibranium antártico genera vibraciones con longitudes de onda específicas que rompen los enlaces de los metales, produciendo su fusión. Materiales existentes análogos: En la naturaleza no hay minerales con propiedades similares a las descritas para el vibranium, pero actualmente se investiga en el campo de los polímeros para crear materiales que sean capaces de absorber las vibraciones y la energía cinética