Search using this query type:



Search only these record types:

Item
Archivo
Colección
Presentación
Página de la exposición
Simple Page

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Historia

Muro es un grupo de Speed Metal formado en 1984 en Vallecas, Madrid, España.

Su álbum de debut, Acero y Sangre, fue grabado en vivo en diciembre de 1986 y fue el álbum encargado de introducir este género musical en España.

Entre el Heavy Metal ‘’clásico’’ y el Trash Metal, como sin decidir por cual género optar.

Muro expandió su estilo, colindando paralelamente sin saberlo con bandas del underground americano y alemán como Agen Steel, Helloween, Roge, Savage Grace, Omen, Liege Lord, Running Wild, Exciter, Abbatoir, Tyrant, Realm, Helstar  y los míticos Anthrax (puramente Trash Metal estos últimos); que hacían música similar a mediados y finales de los ochenta.

En 2003 el grupo se separa, aunque en 2004 ‘’Silver’’, su vocalista, reúne a varios de los miembros que han pasado por el grupo a lo largo de su historia para grabar un doble CD en directo a modo de despedida llamado Este Muro no se cae.

A partir del año 2009, Muro vuelve a actuar esporádicamente en directo. Ese año, reúnen al ‘’line up’’ más original tras tantos años de inactividad y actúan en el Leyendas del Rock de 2010 en San Javier (Murcia), como muestra de que su actividad se encuentra nuevamente en un buen momento.

En 2013 aparece su último trabajo, El Cuarto Jinete, producido por Leyenda Records, álbum irregular pero que al menos tiene el sabor ochentero de los viejos Muro.

En diciembre de ese mismo año, ‘’Silver’’ anuncia que abandona la banda por motivos personales, siendo Valencia el lugar escogido para su último concierto.

Posteriormente, le sustituye Rosa Pérez, ‘’Rocksa’’, vocalista de la banda de versiones de ‘’Lapi’’ (batería) Black shark.

Su primer concierto fue en Italia, en marzo de 2014 en el marco del festival Play it Loud en Brescia.

En la actualidad, la formación se compone de Rosa Pérez, ‘’Rocksa’’ (voz), José Manuel Navarro, ‘’Largo’’ (guitarra), Julio Rico, ‘’Julito’’ (bajo) y Juan Ramón Ruiz, ‘’Lapi’’ (batería).

Historia