Search using this query type:



Search only these record types:

Item
Archivo
Colección
Presentación
Página de la exposición
Simple Page

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Nikolaj Pirnat y don Quijote de La Mancha

 

NIKOLAJ PIRNAT Y DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Son muchas y muy diversas las visiones que se han ofrecido históricamente de Don Quijote de La Mancha. Una de ellas, muy sugerente por cierto, se produjo en Eslovenia en el año 1935 gracias a unos preciosos dibujos del artista Nikolaj Pirnat (caricaturista, dibujante, escultor, ilustrador y pintor), que sirvieron para ilustrar la primera traducción completa al esloveno de la obra de cervantes, realizada por Stanko Leben.

Pirnat (Idrija, 1903 – Ljubljana, 1948) desarrolló su formación artística hasta 1925 en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y desde su época de estudiante concibió la historia como lucha de clases. Además, consideró que el papel de artista era “sacrificarse y desangrarse en su misión”.

La muestra organizada por el Centro de Estudios de Castilla La Mancha con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España y la Embajada de la Republica de Eslovenia en Madrid. Tendrá lugar en la Biblioteca María Zambrano del 14 al 29 de Octubre del 2015.

Son treinta y tres dibujos que acompañan la citada traducción en cuatro volúmenes, realzada por Stanko Leben y publicada por Slovenska Matica entre 1935 y 1937.

La exposición, inaugurada por el Embajador de la República de Eslovenia ante el Reino de España, se organiza con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

 

Nikolaj Pirnat PIRNAT.05.jpg VITRINA 14.jpg  
Nikolaj Pirnat La Colección Colecciones complementarias