Search using this query type:



Search only these record types:

Item
Archivo
Colección
Presentación
Página de la exposición
Simple Page

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Fuentes historiográficas cisnerianas

<em>Inter cetera</em>. Carta bulada (<em>litterae gratiosae</em>) de Alejandro VI. Roma, 13 de abril de 1499

Inter cetera. Carta bulada (litterae gratiosae) de Alejandro VI.
Roma, 13 de abril de 1499
BH FAC 19

La exposición se inaugura con una reproducción digitalizada del documento papal que contiene la autorización para crear un colegio universitario en Alcalá de Henares. Dicha carta sanciona jurídicamente la solicitud hecha por Cisneros
en tal sentido. Por su carácter fundacional constituye un testimonio indispensable. La Cancillería pontificia recurría a esta modalidad de escrito para conceder mercedes y derechos permanentes. La traducción de la parte expositiva del texto dice lo siguiente:

 “Entre todas las cosas que el hombre mortal puede obtener en esta vida efímera por concesión divina, lo más importante es que, disipada la tenebrosa oscuridad de la ignorancia mediante el estudio continuo, logre alcanzar el tesoro de la ciencia, por el cual se muestra el camino hacia una vida digna y dichosa, se conoce la verdad, se practica la justicia, se iluminan las restantes cualidades personales y se sientan las bases  de toda prosperidad humana. […]  Por consiguiente, nos concedemos cuanto sea preciso a los que pretendan aplicarse al estudio de las letras, para que de este modo, a través del estudio, puedan obtener lo necesario en la medida adecuada y ascender más fácilmente a la excelsa cumbre de la felicidad, brillando como estrellas matutinas”.

Fuentes historiográficas cisnerianas