Exposiciones Virtuales Complutenses

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá

El plan de actuación de Cisneros en lo que respecta a la cultura escrita  se diversificó en tres direcciones: formar una completa biblioteca para la institución complutense, promover la producción libraria manuscrita e impresa, y patrocinar una rigurosa versión de la Biblia de acuerdo con las líneas de investigación más exigentes y novedosas desde el punto de vista filológico.

Relación contable de los gastos efectuados por cuenta del Cardenal Cisneros para adquirir e imprimir libros para el Colegio Mayor de San Ildefonso. (Inv. A).

Relación contable de los gastos efectuados por cuenta del Cardenal Cisneros para adquirir e imprimir libros para el Colegio Mayor de San Ildefonso. (Inv. A)

(1496-1509)

Las tempranas disposiciones del Toledano para dotar a la institución en ciernes de una nutrida y sólida «librería» resultan evidentes en la siguiente carta dirigida a su secretario y en la que le indica que adquiera todos los libros nuevos que han llegado a su noticia:

 Secretario: Vi tu letra […], en eso de los libros, esas obras nueuas que son venidas, cónprense todas, y allá escriuo a Salinas que dé el dinero que para ello fuese menester. Sy d’ese Juan de la Fuente cobrares esos dineros que ha de dar, d’éstos se den a aquel librero de Salamanca docientos ducados, como a Salinas escriuo.

                                                  F. Toletanus

                                                                      Sebastián de Paz

[Sobrescrito:] A nuestro Secretario el licenciado George de Baracaldo. El Cardenal d’España.

Carta del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a su secretario, Jorge de Baracaldo, indicándole que adquiera todas las obras nuevas. Hornillos, 27 de junio [1507].

Carta del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a su secretario, Jorge de Baracaldo, indicándole que adquiera todas las obras nuevas. Hornillos, 27 de junio [1507]