Search using this query type:



Search only these record types:

Item
Archivo
Colección
Presentación
Página de la exposición
Simple Page

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá

El plan de actuación de Cisneros en lo que respecta a la cultura escrita  se diversificó en tres direcciones: formar una completa biblioteca para la institución complutense, promover la producción libraria manuscrita e impresa, y patrocinar una rigurosa versión de la Biblia de acuerdo con las líneas de investigación más exigentes y novedosas desde el punto de vista filológico.

Relación contable de los gastos efectuados por cuenta del Cardenal Cisneros para adquirir e imprimir libros para el Colegio Mayor de San Ildefonso. (Inv. A).

Relación contable de los gastos efectuados por cuenta del Cardenal Cisneros para adquirir e imprimir libros para el Colegio Mayor de San Ildefonso. (Inv. A)

(1496-1509)

Las tempranas disposiciones del Toledano para dotar a la institución en ciernes de una nutrida y sólida «librería» resultan evidentes en la siguiente carta dirigida a su secretario y en la que le indica que adquiera todos los libros nuevos que han llegado a su noticia:

 Secretario: Vi tu letra […], en eso de los libros, esas obras nueuas que son venidas, cónprense todas, y allá escriuo a Salinas que dé el dinero que para ello fuese menester. Sy d’ese Juan de la Fuente cobrares esos dineros que ha de dar, d’éstos se den a aquel librero de Salamanca docientos ducados, como a Salinas escriuo.

                                                  F. Toletanus

                                                                      Sebastián de Paz

[Sobrescrito:] A nuestro Secretario el licenciado George de Baracaldo. El Cardenal d’España.

Carta del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a su secretario, Jorge de Baracaldo, indicándole que adquiera todas las obras nuevas. Hornillos, 27 de junio [1507].

Carta del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros a su secretario, Jorge de Baracaldo, indicándole que adquiera todas las obras nuevas. Hornillos, 27 de junio [1507]